Carlos Mauricio Bernal

TODOS SOMOS RAROS

Acercarnos lo que más podamos a la realidad de las vidas de otras personas y contemplarnos los unos a los otros, a ser posible con una mirada tolerante, sin juzgarnos, para intentar comprender lo desconocido, y así empatizar con nuestras diferencias, es sin duda uno de los retos pendientes en la sociedad actual.

Uno de los muros más crueles, injustos, insolidarios y excluyentes que hemos construido para intentar “sentirnos protegidos”, consiste en emitir juicios y prejuicios de valor sobre las personas o sociedades que desconocemos.

“Catalogar”, “clasificar”, “etiquetar” y “juzgar” a las personas, sin apenas tener contacto con ellas, se ha convertido en un ejercicio de intolerancia ahora mucho más complejo con la llegada de las redes sociales.

¿Qué podría ser más interesante que el intercambio y conocimiento de nuestros semejantes, de sus motivaciones, sus ideas, sus sueños, anhelos y pensamientos?.

Puede que una conducta más tolerante, por nuestra parte, ayude a romper algunos muros excluyentes y a la vez también logre fomentar el conocimiento sobre nosotros mismos. Esto, indudablemente, enriquecería nuestra propia existencia.

Decir que “TODOS SOMOS RAROS” es tanto como decir que todos somos especiales, somos únicos e irrepetibles. La diversidad de culturas, ideas, gustos, opiniones, defectos y virtudes conforman el mejor espectro para el desarrollo y el conocimiento humano.

De estas reflexiones surge este proyecto fotográfico que pretende abordar la “rareza” (sentimientos, opiniones, motivaciones y pasiones) de cada persona como un aporte fundamental que ayude al fortalecimiento en las relaciones de empatía, comprensión y tolerancia.

Este trabajo también desea hacer un pequeño aporte sobre la manera como el retrato fotográfico puede optar por otros cánones de belleza, más reales y humanos contrarios a los “modelos de perfección” que se nos quieren imponer a través de la fotografía publicitaria o mal llamada “fotografía social”.

… acércate y mírame con toda la bondad que seas capaz hasta que quieras empatizar con “mis rarezas”, descubriremos que, en ese mismo instante, desaparecerán las tuyas y las mías ...


¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO?

Si deseas hacer parte de este proyecto, sólo debes enviarme un correo a carlos@carmabeli.com con tus datos contándome cuáles son tus motivaciones para participar. En cuanto me sea posible, te responderé y coordinaremos la manera en que haríamos la fotografía.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.

Carlos Bernal L.

FICHA TÉCNICA

Ficha Técnica Exposición

Este proyecto, iniciado a finales del 2015, permanecerá abierto hasta finales del 2017. Aún se siguen enviando invitaciones a diferentes personas para participar en él.

En la actualidad se han realizado 50 fotografías y se espera llegar a los 100 retratos.

Cada fotografía tendrá una dimensión de 65 cm por su lado más largo y algunas de ellas variarán de tamaño para “romper” la monotonía del espacio expositivo.

Dependiendo de los acuerdos de exposición y el espacio para el montaje se podrán imprimir en Kapa Fix o Dibond o montar sobre marcos de 70x50.